Seleccionar página

 

El latón, es una aleación de cobre y zinc. Las proporciones de cobre y zinc pueden variar para crear una variedad de latones con propiedades diversas. En los latones industriales el porcentaje de zinc se mantiene siempre inferior al 50%. Su composición influye en las características mecánicas, la fusibilidad y la capacidad de conformación por fundición, forja, troquelado y maquinizado. En frío, los lingotes obtenidos pueden transformarse en láminas de diferentes espesores, varillas o cortarse en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambres. Su densidad depende de su composición.

Si bien el bronce es, en cambio, principalmente una aleación de cobre con estaño, algunos tipos de latones se denominan ‘bronces‘. El latón es una aleación sustitucional que se utiliza para decoración debido a que su brillo le da un aspecto similar al del oro.

El latón es conocido por el ser humano desde épocas prehistóricas, incluso antes de que el mismo zinc fuese descubierto. Entonces se producía mediante la mezcla de cobre con calamina, una fuente natural de zinc. Durante el proceso de mezclado, el zinc se extrae de la calamina y se mezcla con el cobre.

 

El latón destaca por tener múltiples propiedades, como las siguienMecánicas:

Apto para tratamientos de superficie, admite bien la deformación en frío al ser rico en cobre, porque el latón es un material dúctil y maleable, fácilmente moldeable.

– fuerza tensil (de tensión) de aproximadamente 350 N/mm2.

– no produce chispas por impacto mecánico.

Térmicas:

– excelentes propiedades de soldadura, por ejemplo para racores que se sueldan con estaño a tubo de cobre.

– no se altera a temperaturas comprendidas entre -100ºC y 200ºC ni se degrada con la luz;

– su temperatura de fusión (980ºC) es inferior a la del hierro, los aceros, el bronce y el cobre.

Eléctricas:

– buena conductividad eléctrica, de 0,158 MegaSiemens/cm a 20ºC.

Químicas:

– resistente a la corrosión.