Madera
La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil de trabajar.
Está formada por fibras de celulosa, sustancia que conforma el esqueleto de los vegetales, y lignina, que le proporciona rigidez y dureza.
En su composición están en mayoría el hidrógeno, el oxígeno, el carbono y el nitrógeno con cantidades menores de potasio, sodio, calcio, silicio y otros elementos.
Es buena conductora del sonido (acústico).
Es un Material renovable, biodegradable y reciclable.
Es dúctil, maleable y tenaz.
El color es debido a las sales, colorantes y resinas. Las más oscuras son más resistentes y duraderas.
La textura depende del tamaño de los poros. Condiciona el tratamiento que debe recibir la madera.
Las vetas se deben a la orientación y color de las fibras. La densidad depende del peso y la resistencia.
La Densidad, Cuanto más tiene la madera es más resistente. Casi todas las maderas tienen una densidad menor que la del agua, lo que les permite flotar.
Flexibilidad, es la facilidad para ser curvadas en el sentido de su longitud, sin romperse ni deformarse. La tienen especialmente las maderas jóvenes y blandas.
Posee un gran abanico de usos ya sean de uso auxiliar, transitorio o definitivo entre los cuales destacan mayoritariamente los siguientes:
Elementos de adecuación del entorno natural: creación de vallas, delimitación de propiedades y caminos, sendas, señalización horizontal o vertical y barreras de paso.
Construcción: refugios, marquesinas, cubre-contenedores, observatorios, miradores y torretas.
Mobiliario y decoración: bancos, mesas, sillas, papeleras, aparca-bicicletas, vallas y soportes publicitarios, jardineras y celosías.